martes, 10 de abril de 2012

'La Gran Ola de Kanagawa' por Katsushika Hokusai


He elegido esta xilografía hecha por Katsushika Hokusai para hablar un poco del arte japonés del siglo XIX. Esta obra (que data de 1830/31) forma parte de una seria llamada "Treinta y seis vistas del monte Fuji". Estremecedora, al verla nos sentimos atrapados por la delicada estética de la representación, que contrasta con la violencia del paisaje que busca mostrar. La ola, enorme e inquieta, viene arrasando con fuerza, la cual es más imponente aún que el monte Fuji, que se encuentra representado detrás, pequeño, camuflado, latente y eterno.

Los paisajes se habían convertido en una temática importante en el estilo ukiyo e. Antes conformaban sólo el transfondo de las obras, pero aquí finalmente recobran el protagonismo que solían tener antes en el arte japonés.

En el mismo, se muestra la naturaleza devastadora, la fragilidad humana contra una fuerza que no se puede controlar. Los pequeños personajes en sus barcos, empujados por la marea, parecen estar a punto de ser devorados por la inmensa ola. El cielo se muestra tormentoso en el fondo y detras, camuflado, el monte fuji azul con su pico nevado.

Cabe destacar el entusiasmo con el que fue recibido el arte japonés en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Artistas de los movimientos impresionista y postimpresionistas, entre otros, se han fascinado con los efectos visuales utilizados en sus obras, como por ejemplo la exageración de la simetría, la asimetría de la composición, la utilización de colores planos y los contornos visiblemente dibujados.

El monte Fuji, distante; en primer plano, los barcos y sus hombre luchando contra la ola.

1 comentario:

  1. Excelente Anita!! Locamente una vez encontré en una revista esta obra y me impactó tanto que me la guardé. Nunca supe nada de ella: de quién era, de qué se trataba. Es más! Tampoco había observado que había un barco con tripulantes en ella.
    Gracias por la data!!
    Besotes!!

    PD: me gustaría, sugerencia nomás, que pongas los botones de "me gusta" o "no me gusta"; esos que tenías en el blog de María Antonieta :)

    ResponderEliminar